AVAM


-???-

Vivienda

Documentos

VIVIENDA



En el año 2.004 existían en la CAV un total de 907.000 viviendas, lo que suponía una vivienda por cada dos habitantes y medio. Desde esa fecha se habrán construido en la CAV unas 45.000 viviendas, siendo las viviendas de mercado libre la mayoría y muchas habrán engrosado el parque de segundas viviendas y otras el de viviendas vacías. Si como es sabido la población no aumenta, y así se demuestra con el último censo de personas con derecho a voto para las próximas elecciones que incluso ha disminuido. Según los datos del año 2.004, el número de viviendas en construcción en el estado español (757.507) superaba (en 167.801) la suma de Alemania (349.765) y Francia (239.941) cuando la población es muy inferior a las citadas de Alemania o Francia. El ritmo de construcciones no se ha parado desde 2.004 sino que ha aumentado y ahora nos quieren todavía aumentar más. La solución de la escasez de vivienda no se solucionará si no evitamos el acaparamiento de la vivienda, y las instituciones no promueven vivienda de protección en alquiler. Los autores del trabajo señalaban que en 2.001 se registraban 3,4 millones de segundas viviendas y 3,1 millones de viviendas vacías.

La contradición capitalismo-ecologismo, según un artículo del teólogo y escritor, Leonardo Boff dice:

Un análisis incluso superficial entre ecología y capitalismo identifica una contradicción básica. Donde impera la práctica capitalista se envía al exilio o al limbo la preocupación ecológica. Ecología y capitalismo se niegan frontalmente. No hay acuerdo posible. Si, a pesar de ello, la lógica del capital asume el discurso ecológico... o es para obtener lucro, o para espiritualizarlo y así vaciarlo, o simplemente para imposibilitarlo y, por tanto, para destruirlo. El capitalismo no sólo quiere dominar la naturaleza, sino arrancar todo de ella, depredarla.

Así se nos quiere engañar en Getxo con el Foro de Medio Ambiente que aún siendo un Foro consultivo no dejan tomar parte a algunas Asociaciones que no están de acuerdo con las directrices del mismo. Y ahora tanto desde el partido que tiene la alcaldía en el Ayuntamiento como desde la Diputación, su Diputado general, es un sarcasmo que nos hablen de consenso y participación ciudadana.

Que no nos engañen en Getxo, que se comprueben las necesidades reales de vivienda. Se deben de preservar las zonas verdes para un futuro sin caer en la especulación y los intereses devastadores de las constructoras que solo miran su negocio.

RECOMENDACIONES DE LA CEE

La estrategia europea se basa en la necesidad ineludible de garantizar la difusión o la explotación de los resultados de las labores de investigación medioambiental destinadas a modificar los comportamientos en lo que respecta al consumo de energía, a las prácticas de movilidad y a una utilización más racional de los recursos naturales. Esta estrategia establece un marco político para permitir el desarrollo sostenible, es decir, para responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a la hora de satisfacer sus propias necesidades. Se basa en tres pilares - económico, social y medioambiental - que deben reforzarse mutuamente para garantizar dicho desarrollo sostenible. Las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de todas las políticas deberán examinarse de forma coordinada y tenerse en cuenta en el momento de su elaboración y adopción La Unión Europea establece una estrategia a largo plazo que combina las políticas para el desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social, con el fin de mejorar de forma sostenible el bienestar y las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.

Recomienda, (NO OBLIGA) un diálogo permanente con las personas y las organizaciones (empresarios, poderes públicos regionales y locales, organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.) comprometidas con el desarrollo sostenible.

Reforzar la adecuación de la estrategia (concienciación y movilización) y mejorar la cooperación con los agentes públicos y privados. Última modificación: 6.2.2006

Como se puede apreciar en la CEE domina el Capitalismo y la propuesta de Desarrollo Sostenible a largo plazo sin obligar a los estados miembros es “una pose” un “salvar la comprometida situación” citando los tres pilares- económico, social y medioambiental- de los cuales el económico tendrá prioridad según la contradicción entre capitalismo y ecologismo y la política capitalista de la CEE.



¿Y EN EL ESTADO ESPAÑOL?

Se dice que ha sido el mejor año económico de toda la democracia. Que hemos crecido más que cualquier pais europeo. ¿Es que hemos exportado comercialmente más que otros y hemos importado menos?

Y en Euskadi estamos en crecimiento a la cabeza del Estado.



.- Madrid. (EFE) Jueves, 15 de Marzo de 2007.- Balanza de Pagos (2006). El déficit exterior roza el 9% del PIB. La balanza de pagos española -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- registró al cierre del año pasado un déficit por cuenta corriente de 86.026,1 millones de euros, el 29,1 por ciento más que en 2005.
Según informó hoy el Banco de España, el saldo negativo con el exterior se debió sobre todo al déficit comercial, que en 2006 alcanzó los 80.544,2 millones de euros, el 16,8 por ciento más que el año anterior.

¿Buen año económico para quien? Han crecido mucho los bancos, las constructoras, las compañías eléctricas, petrolíferas y gasísticas etc. ¿Crecer a costa de quien?, de las clases más débiles y de la devastación ecológica en contra del desarrollo sostenible.



CAPITALISMO O DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOLÓGICO

TRANSPORTE

Lo mencionado para la vivienda tiene su repercusión en el transporte. El plan vigente publicado en los Boletines Oficiales de construir 8.500 viviendas en Andramari deja la mayoría de las viviendas alejadas del Metro, proyectando grandes viales para posibilitar el uso masivo del transporte privado, el automóvil. Proyecto estrella de I.U. que encima se proclaman verdes.

Desde “Sendoa” vienen reivindicando desde el año 2.000 que el trayecto desde Maidagan hasta el límite con Berango incluyendo la estación de Ibarbengoa sea soterrado. Pusieron Alegaciones al PTPBM en 2004 pidiendo la variante de soterramiento mencionada, y fueron contestadas diciendo que:

“La redensificación de las viviendas o servicios en la zona de “la variante propuesta” pudieran justificar en el futuro la posibilidad de ofrecer un servicio ferroviario a la misma. El PTP recoge, en consecuencia, la alternativa de trazado para su estudio pormenorizado.”



Habiéndose aprobado el PTPBM en noviembre de 2.006 emplazaron a las Instituciones competentes ese mismo mes de noviembre a una respuesta al compromiso contraído de estudio pormenorizado de la variante propuesta dado el desarrollo previsto urbanístico y empresarial de la zona de Andramari /Ibarbengoa,. No es de recibo que se haga un proyecto de 1997 en superficie dadas las previsiones actuales.

Con la propuesta de soterramiento se liberarían unos 15.500 m2 de terreno del trazado actual, que servirían para construir muchas viviendas próximas al metro sin necesidad de expropiaciones. Se eliminarían y atenuarían curvas que junto con la disminución del recorrido total y también disminución hasta la estación de cambio de frecuencia en Ibarbengoa soterrada, el “Metro” se ahorraría unas 600 horas de servicio al año. Se evitaría la barrera que supone un trazado en superficie para las viviendas y parque empresarial y que los viales previstos no pasarían soterrados o por encima del trazado y estación en superficie.

Se precisa un aumento de financiación para la variante de soterramiento propuesta, un “PLAN RENOVE” para ahorro de energía del Metro para un “Desarrollo Sostenible” y para evitar el error que supone la continuación de la división de un pueblo, como ya lo está en Bidezabal que además de los ruidos para los vecinos la estación es estrecha de andenes y escaleras cuando ocurren aglomeraciones.

Consideramos que al ser el barrio de Andramari tan extenso no se puede pretender llevar el “Metro” con más de una estación y más de dos kilómetros de recorrido, aumentando el tiempo de servicio del “Metro” en más de 1.000 horas al año, lo que repercute en todos los usuarios desde Getxo a Plencia, cuando lo más lógico sería gestionar un servicio de transporte alternativo que acerque hasta la estación de referencia (Ibarbengoa) las zonas más alejadas del barrio. Servicio que puede ser un trenillo subterráneo como en Mamariga o un tranvía o autobuses.

Que no nos digan que no hay dinero. Hay dinero para múltiples obras y soterramientos y hasta para dar al Athletic.



CAPITALISMO O DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOLÓGICO


INICIO | Quienes Somos | Documentos | Enlaces | Imagenes | Foro | Contacto | Area reservada | METEO | -???-


-???- | -???-