AVAM


-???-

Metro sostenible....

Documentos

METRO SOSTENIBLE EN GETXO



El proyecto de trazado del soterramiento de Maidagan y estación de Ibarbengoa en superficie de 1.997 resulta obsoleto. Decretan urbanizable casi todo el barrio de Andra Mari aumentando las expectativas de desarrollo urbanístico, (25.000 en pocos años) y empresarial en la zona.

Fechas clave del proceso:

Avance 4-2005 del Plan Territorial Parcial del BM, aprobándolo 11-2006.
En 2006 resuelven continuar dicho proyecto en superficie, licitando parte de las obras el 4-2007
En vigor la Ley del Suelo vasca 9-2006 y estatal 7-2007, promocionando el “Desarrollo sostenible, vivienda protegida” etc.
La posibilidad de un hospital, necesario para Uribe Costa en la zona, hace más inadecuado el trazado en superficie por el efecto barrera, para la comunicación del barrio y parque empresarial, obligando a soterrar carreteras y caminos bajo las vías.
Sendoa planteó (desde 2002) que el trayecto desde Maidagan al límite con Berango, incluyendo la estación, vaya soterrado acortando recorrido ampliando y eliminado curvas que harían aumentar la velocidad, haciendo además más confortable el viaje y ahorrando muchas horas de servicio al Metro. Desestimaron con “Informes Técnicos ficticios” todos nuestros recursos bien fundamentados, al trazado en superficie.
Costo publicado por Km. de trazado en túnel de la Y vasca 19 millones de euros, para una anchura de túnel bastante mayor que la del Metro. Valoración de Transportes G.V. para un Km. de trazado en túnel del metro más la estación soterrada de 30 a 40 millones de euros. No tienen en cuenta los ahorros, entre 12 y 15 millones de euros, que suponen la no construcción de la estación en superficie, el evitar la construcción de la trinchera además de las afecciones del trazado de vías provisionales desde Maidagan hasta Ormaza, y el no tener que soterrar carreteras y caminos bajo el trazado en superficie.
La liberación de más de 15.500 metros cuadrados del trazado en superficie, parte de cuyo terreno puede habilitarse para construir viviendas de protección oficial.
Asimismo se evitaría la adquisición de una unidad más del metro para cubrir el trazado en superficie, según informe de la Dirección de Infraestructura del Transporte del G.V. (Pág.114) enviado al Consorcio el año 2002.
Con el trazado soterrado se reducirían los tiempos de servicio del Metro en unas 600 horas al año y muy importante quedaría un barrio urbanísticamente bien comunicado.
Nuestra propuesta está elaborada “bajo los criterios de funcionalidad, calidad, ahorro energético, sostenibilidad y respeto al medio ambiente”, (como en la Y vasca), siguiendo directrices europeas, carta de Aalborg etc.
Ese trazado en superficie es improcedente, el tiempo lo demostrará si lo hacen. Ya cometieron el error en su día al no soterrar el trayecto desde Algorta y estación de Bidezabal.
La alcaldía de Getxo planteó que todo el metro en el municipio vaya soterrado y ahora que hay una obra nueva no exige el soterramiento del trayecto con la estación.
Después del Recurso Extrordinario del 11-10-1997 y enviar escritos a todas las Instituciones y desde Lehendakaritza hasta los partidos políticos nadie ha contestado ni rebatido los planteamientos expuestos.

ASOCIACIÓN SENDOA

INICIO | Quienes Somos | Documentos | Enlaces | Imagenes | Foro | Contacto | Area reservada | METEO | -???-


-???- | -???-